top of page

Crónica: La Heroicidad de un Padre con su Hijo Elián en BLANCO y NEGRO…

Crónica: La Heroicidad de un Padre con su Hijo Elián en BLANCO y NEGRO…


¡Felicidades Fidel!!! ¡Felicidades Juan Miguel González!!!

-¡Felicidades Padres!!! Miembros y Seguidores de ARGOSIS-


Muchísimas Crónicas he escrito, incluso publiqué un libro de las que había dado a conocer en las redes con el título “La Isla que me negó el odio”, <varias otras esperando se me autorice escribirlas por sus protagonistas>. Por supuesto, no dejo de aclarar que no soy ni medianamente escritor, ojalá. (Gracias Roberto Molina de PL que me revisa mis Crónicas antes de publicarlas).


Entonces si no soy escritor, ni mucho menos periodista, y ya publiqué un libro, ¿Qué soy? Pues tengo el título de Cubano. Los cubanos somos la única especie humana que viaja a todos los países sin abordar un avión, ni un barco, y mucho menos un ómnibus. Somos algo extraño.


Mis Crónicas, las publicadas, están autorizadas por quienes se les menciona en ellas, por el temor de divulgar lo que quizás a otros no les conviene se haga conocer. En esta omitiré varios nombres, uno de ellos porque se trata de la persona que me posibilitó llegar a la entonces Fiscal General de los Estados Unidos (1993 a 2001), Janet Wood Reno (Miami, julio de 1938-Miami, 7 de noviembre de 2016), nombrada por el Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton el 11 de febrero de 1993 y confirmada el 11 de marzo. Fue la primera mujer en ejercer el puesto y la segunda persona en ocuparlo durante más tiempo. Incluso fue mi vecina y no lo sabía hasta ese entonces.


¿Cómo fue la historia de Elián?


Elián González Brotons era apenas un pionero de seis años cuando un 22 de noviembre de 1999 su madre intentó sacarlo ilegalmente de Cuba. El naufragio del bote en que viajaban provocó la muerte de 11 de los ocupantes excepto Elián y dos personas más.


Así comenzó esta lamentable historia, a la que le daré entrada en esta Crónica, y para no cometer errores, reproduciré textualmente a un excelente artículo que se publicó en el Diario Granma de Cuba el 28 de junio de 2021, de la autoría de Pedro Rioseco.


Dice así:


El secuestro de Elián González y la Batalla de Ideas que logró su regreso


Fue devuelto a Cuba bajo la tutela del padre siete meses después de su secuestro, tras la movilización de todo el pueblo de Cuba y un largo proceso judicial, violatorio del derecho internacional y de las propias leyes estadounidenses, pues ambas legislaciones reconocen que la jurisdicción sobre estos casos corresponde solo a los tribunales del país de origen.


Han pasado 21 años del regreso a la Patria, el 28 de junio del 2000, de aquel niño de seis años secuestrado en Miami por familiares lejanos en contubernio con la mafia cubano-americana, tras perder a su madre en el naufragio de un bote que buscaba llegar a las costas de Estados Unidos, como consecuencia de la migración irregular que estimula la Ley de Ajuste Cubano.


Fue devuelto a Cuba bajo la tutela del padre siete meses después de su secuestro, tras la movilización de todo el pueblo de Cuba y un largo proceso judicial, violatorio del derecho internacional y de las propias leyes estadounidenses pues ambas legislaciones reconocen que la jurisdicción sobre estos casos corresponde solo a los tribunales del país de origen.


Elián González Brotons era apenas un pionero de seis años cuando un 22 de noviembre de 1999 su madre intentó sacarlo ilegalmente de Cuba. El naufragio del bote en que viajaban provocó la muerte de 11 de los ocupantes excepto Elián y dos personas más. El niño, aferrado a un neumático, fue rescatado por pescadores y conducido a territorio norteamericano, donde se convirtió, tras el justo reclamo de su padre, en el centro de la batalla por su regreso de todo un pueblo durante largos siete meses.


Al llegar a tierras de la Florida el menor fue puesto al cuidado de Lázaro González, su tío abuelo paterno residente en Miami, quien poco después, en abierta complicidad con la mafia anticubana, se opuso a todo intento de retornarlo a Cuba.


El padre de Elián, Juan Miguel González, desconocía la salida de su hijo de Cuba y solicitó de inmediato su repatriación, acto que fue respaldado por el Gobierno de Cuba y todo su pueblo.


Pese a la oposición de los parientes lejanos de Elián a que éste regresara a su país, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos reconoció, el 5 de enero del 2000, el derecho de patria potestad de Juan Miguel sobre su hijo.


La decisión fue respaldada por la Fiscal General de Estados Unidos, Janet Reno, y el presidente William Clinton, y se fijó entonces el retorno del niño antes del 14 de enero. Pero los parientes y los grupos anticubanos de Miami apelaron la decisión y llevaron el caso ante los tribunales estadounidenses.


El 21 de enero, las abuelas de Elián viajaron a Estados Unidos a buscar a su nieto. Cinco días después, tras múltiples gestiones, fue que pudieron verlo, pero apenas por unas pocas horas, y tuvieron que regresar solas a Cuba.


Ante el silencio de las autoridades norteamericanas, el 5 de diciembre jóvenes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) protestaron frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), por la retención del niño.


La acción fue el preludio de lo que más tarde resultaría una ola de manifestaciones multitudinarias, entre marchas de cientos de miles de personas -las Marchas del Pueblo Combatiente-, combativas Tribunas Abiertas en distintas ciudades del país y el inicio de la Batalla de Ideas.


El 23 de diciembre de 1999, ante un grupo de niños que custodiaron la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana con motivo de la marcha en reclamo del niño Elián González, en el círculo social José Antonio Echeverría, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, expresó: «Lo que se inicia hoy es la segunda etapa de la batalla de masas que venimos librando desde el domingo 5 de diciembre. Ha sido y es una batalla de ideas, de opinión pública nacional e internacional, de principios legales, éticos y humanos, entre Cuba y el imperio, que en nuestra Patria es apoyada por una de las más grandes y combativas movilizaciones que ha tenido lugar a lo largo de nuestra historia».


Lo que no pudieron prever en ese momento los funcionarios de la SINA es que este sería el movimiento popular más prolongado y masivo de los que se habían llevado a cabo desde el 1ro. de enero de 1959, hasta nuestros días.


El padre de Elián, Juan Miguel González, viajó el 6 de abril a Washington, pero no fue hasta 16 días después que pudo reunirse con su hijo tras un operativo federal que rescató al niño de manos de los secuestradores. Las maniobras llegaron al Tribunal de Atlanta, que en dos instancias rechazó las demandas de asilo político para Elián, no así un interdicto que impedía su regreso.


El lunes 26 de junio el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en solo dos días, solucionó un caso que duraba más de siete meses y negó todos los recursos legales a los secuestradores. El 28 de junio del 2000 el niño y su padre regresaron a Cuba.


«Me siento feliz en Cuba, de que el resultado de esa lucha protagonizada por los cubanos a la que se sumó el pueblo norteamericano y muchas personalidades, dirigidos por Fidel, me dio la posibilidad de crecer aquí, conocerlo, ser su amigo y es mi mayor orgullo», dijo Elián el 12 mayo de 2016.


En julio de 2010, Elián realizó declaraciones públicas en las que agradecía a los pueblos de Cuba y Estados Unidos por haber logrado su liberación y apoyado a su padre Juan Miguel en todo momento; también declaró no guardarles rencor a sus parientes de Miami, protagonistas del secuestro.


El 6 diciembre de 2018 el entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a través de su cuenta en Twitter a Elián al cumplir 25 años, y recordó que la batalla por su libertad, liderada por Fidel, demostró cuántos desafíos se pueden vencer juntos.


Su ciudad natal le otorgó, el 29 diciembre de 2019, al joven ingeniero industrial Elián González el título de Hijo Ilustre de Cárdenas, conferido durante el acto provincial de Matanzas por el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución. El Título de Hijo Ilustre entregado al ya militante de la Unión de Jóvenes Comunistas coincidió con los 20 años del surgimiento de la Batalla de Ideas. (Fin del artículo).


LA HISTORIA NO CONTADA:


Desde mi llegada a EE.UU, mis relaciones han estado dirigidas a los contrarios de cómo siento y pienso sobre la Revolución cubana, esto me ha permitido conocer mejor los vericuetos ocultos con que juegan estos elementos sin escrúpulos, y por supuesto, debo ser sincero en que no todos se comportan así aunque no comulguen con mis ideas, muchos me demuestran respeto y me consta que son personas decentes, y este es uno de esos casos. Y muy importante, y no sé por qué, la mayoría de este grupo piensa que tengo comunicación directa con el Gobierno cubano, y en la vida real no me preocupa, más bien me deslizo en sus propias imaginaciones, y quizás por estos motivos me dan cierto tratamiento.


A través de una tercera persona, conozco a un hombre que integra el grupo de los llamados ‘poderosos’ de Miami, e incluso, en la Universidad de Miami, se publicó un libro sobre este selecto grupo, se titula “Greater Miami: Spirit of Cuban Enterprise”, editado por el Profesor Miguel González Pando (EPD), y por supuesto mi amigo aparece en él.


A esta persona me llevó más allá de una amistad, pues no he podido descubrir el por qué ciertos cubanos en la diáspora se interesan mucho en cómo es Cuba, y es claro, porque también es verdad que salieron de la Isla siendo niños. Pero en este caso nos unía un proyecto relacionado a la reproducción de la Revista Bohemia de las Ediciones de la Libertad, publicadas en Cuba en enero de 1959, y que sumaron tres números.


Mi idea fue editarlas exactamente igual a las originales por su contenido, y distribuirlas en Miami. Logré hacerlo, reproduciendo 150 mil ejemplares, (50 mil de cada número), y éstas se confunden con las originales, pero fue un fracaso ya que las distribuidoras se negaron a vendérmela, pero recuperamos el nombre legalmente, es decir, el nombre de la publicación, derecho legal que le entregué personalmente a la Revista Bohemia de Cuba.


Un buen día me levanto, y la prensa de Miami estaba inundada con el caso de Elián el Balserito, así le llamaban algunos medios informativos. Cuba lo reclamaba, pero familiares del niño en Miami lo tenían secuestrado, y sobre esto no abundaré mucho, porque está muy bien explicado en el artículo que publique aquí del diario Granma.


Recibo una llamada del ‘amigo’, que dijo necesitaba verme. Estando en su casa, me entero que la hermana de su esposa que trabajaba con la Fiscal Janet W. Reno (EPD), además de la estrecha relación que mantenían las dos. Tomándonos un café en su casa, me pregunta:


-“Marcos, le hice un comentario a mi cuñada sobre tu persona, y me pidió que te preguntara sobre este rollo”-.


Le respondí que poco sabia, que hoy mismo me había enterado del caso de Elián el Balserito. Le pedí me diera un día para pensar. No obstante le pregunté, ¿y cuál es la idea, o el interés real sobre esta confrontación con Cuba? Porque desde Cuba habían iniciado los trámites de solicitar la extradición del niño porque el padre lo estaba reclamando.


A los dos días, más o menos, me volvió a llamar mi amigo, y por supuesto yo estaba preparado para proponerle una ‘solución’ que le garantizaría ganarle a la MAFIA DE MIAMI las reclamaciones impulsadas por Cuba y conseguir que el niño se quedara en la Florida. La pregunta no se hizo esperar, y le respondí:


-“Mi estimado amigo, pongan como condición que el padre de Elián el balserito lo venga a buscar, y que traiga con él la familia, su esposa, e hijos si tiene, y cuando esté aquí le hacen las propuestas necesarias para que no tenga deseos de regresar a la Isla”-


Mi amigo me respondió, “buena idea”, aunque ya se había pensado en algo parecido, incluso que participara la Iglesia, pero no se había agregado la condición de la esposa”.


¿Por qué se me ocurrió lo que le planteé? No es que confiara o no en el papá de Elián, sino que APOSTABA POR FIDEL. Les cuento algo sobre una persona que atendí cuando trabajaba en Cuba, suficiente para apostarle a Fidel.


Esta persona que atendí fue un chileno que le hizo la oposición a Salvador Allende. Una tarde lo llevé a ver a Fidel. Esta persona estuvo reunida con Fidel más de cuatro horas. Como a todos los que le llevaba al Comandante, no tenía idea de cuánto tardaría la reunión, hubo ocasiones que me quedaba dormido en un asiento que estaba frente a la puerta de la Oficina del Jefe, y tenían que despertarme para anunciarme que la reunión había terminado.


Cuando este chileno se montó en el auto, me comento: “Marcos, si yo hubiera escuchado al Comandante Fidel antes de hacerle la oposición a mi compatriota Allende, no se la hubiera hecho”.


Sobre estos ejemplos puedo dar fe de varios en que fui testigo; el poder de convencimiento de nuestro Jefe, ERA UNICO, FUE UNICO… y fue suficiente para saber que el papá de Elián, podía muy bien visitar EEUU., no solo con la esposa, también con toda su familia, que si había escuchado a Fidel, regresaría SEGURO a Cuba y con Elián en sus bazos. Y así mismo fue.


No deseo pasar por alto sobre dos visitas más que le hice a mi amigo. Me llama de nuevo y me pide que urgente vaya a su casa. Cuando estoy entrando en el auto a su morada, dos personas del Servicio Secreto (supongo que sean del Servicio Secreto), me detienen. Me hicieron las preguntas de rigor, me mandaron a salir del carro, y me llevaron a la puerta de la casa de mi amigo. Me recibe en la cocina, y me invita a un café. Tomándome el café me informa, ‘vas a conocer a la Fiscal’, ¡vaya, que sorpresa!


Como a la media hora de haberme tomado el café, me invitó a pasar al ‘salón de estar’ de la casa, la señora Reno estaba sentada, reunida con la esposa de mi amigo y unas cuatro personas más. Se levantaron, me saludaron, y la Fiscal me comentó, “todo saldrá bien, y me alegro haberte conocido, ya me hablaron sobre ti. Casos como el del niño tenemos varios en proceso de reclamación”. ¡Qué bien, me digo y me pregunto: ¿qué le habrá dicho este hombre sobre mi persona para que la Fiscal me lo comentara como si yo fuera una persona muy importante?


Última visita a mi amigo con respecto al caso del niño Elián el balserito:


Me volvió a llamar otra vez con carácter urgente, este amigo. Llegué a su casa como a la una de la tarde. Me pidió que me sentara y que no podía salir de su casa hasta la madrugada. Y me encendió el televisor. Pensé que me iba a poner una película para que me entretuviera. Pasó el tiempo, y más o menos a la media noche, lo que estábamos viendo se fue del aire y se vieron más de 10 guagüitas tipo VW llenas de soldados armados hasta los dientes. Se ve salir las guagüitas, y van como que rodeando una urbanización. De pronto se ve la casa de los familiares del balserito Elián, es decir, las cámaras de la supuesta prensa que cubrían todo lo que sucedía frente a esta casa, eran del Gobierno de EE.UU, pienso que debió ser así. Y pude disfrutar en la televisión toda la maniobra que hicieron para liberar al balserito Elián de su secuestro por parte de sus familiares. No sé ahora, cuando estoy escribiendo esto, si es inteligente haberlo hecho para que otros lo lean.


Hoy me pregunto, ¿Qué tengo yo que ver con esta historia? ¿Quién es mi amigo de quien no menciono su nombre?


Mi amigo me solicitó visitara La Habana para una idea que se le había ocurrido y que debía yo presentársela a Fidel. Qué bien, yo visitar a Cuba de su parte y que Fidel me reciba. Mi respuesta no se hizo esperar: imposible que Fidel me pueda recibir, pero sí le puedo llegar a Carlos Lage.


Preparamos el viaje con el tío de su esposa. En el aeropuerto de Miami se despidió de mí y me entregó un libro que debía hacerle llegar a Lage, dedicado y con el nombre de mi amigo. Llegué a La Habana en horas de la noche. Nos hospedamos en el Hotel Comodoro.


Dejé en la habitación al tío de la esposa de mi amigo, y fui directo a Palacio, entrándole por un costado que da a la Avenida Boyeros. La ‘posta’ detuvo el auto, le expliqué y en media hora estaba conversando con un enviado de Lage en un local debajo de la escalera de Palacio, conocido como el ‘túnel’. Al enviado de Lage, le entregué el libro (averigüen con Carlos Lage si recibió un libro de Miami dedicado a él) y le expliqué mis razones del por qué estaba ahí conversando con él.


El enviado de Lage me preguntó dónde estaba hospedado y se comprometió conmigo que iría a verme por la mañana. Así mismo fue, como a las 10 AM nos recogieron y nos llevaron a Cubatabaco, tuvimos una reunión, supuestamente, con los directivos de la Empresa, y todo lo que se les planteó la respuesta fue NO. Y quienes lean esta Crónica, si un día vuelvo a visitar Cuba, que me pregunten y les explicaré en detalles.


No creo, ni me pasa por mi mente, que tuve alguna participación con respecto a la solución que se le dio al niño Elián. Pero con sólo quedarme la duda, es suficiente saber que estuve ahí, y me dio mucha alegría ver a su padre llevar a Elián sobre sus brazos subiendo al avión de regreso a su Patria donde el pueblo, Fidel, lo estaban esperando. Mi imaginación, recomendación a mi amigo, como mínimo, no me falló, Fidel es Fidel, fue MUCHO FIDEL, Y APOSTÉ POR EL.


¿Quién es hoy Elián González Brotons? Es un ingeniero industrial cubano. Protagonizó un incidente de significativa relevancia en los medios de comunicación a raíz de su llegada a Estados Unidos y su posterior devolución a la custodia de su padre en el 2000.


Esta fecha, la que se conoce como EL DIA DE LOS PADRES, fue la que me motivó escribir esta pendiente Crónica: ¡Felicidades Fidel!!! ¡Felicidades Juan Miguel González!!!, tu gran mérito se mantiene en la mente de los agradecidos, no le fallaste a Fidel, no le fallaste a nuestro pueblo, tampoco le fallaste a tu hijito el balserito Elián.


*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… Web: http://www.argosisinternacional.com... @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes
Categorías
bottom of page