top of page

Cuba: Es la hora de los hornos

Cuba: Es la hora de los hornos

(Con Posdata de Marcos Jesús)

(SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)


CUBA… ARGOSIS: JULIO 05 DE 2018


xEsteban Morales Domínguez* (EPD)

UNEAC

ArgosIs-Internacional


Creo que además de respirarse en el pueblo un ambiente de apoyo. Tengo la impresión de que muchas de las ideas que circulan por la WEB están siendo tomadas en consideración.


Esas ideas, aun pocas, aparecen en la prensa, que no se hace eco de ellas, pero que el Gobierno parece estarlas tomando, en cuenta. Apareciendo opiniones expresadas en las reuniones del gobierno, decisiones, críticas de asuntos que han sido por mucho tiempo objetos de debate. Eso satisface y estimula. Pues se trata de lo que ya el Cro. Raúl, tantas veces dijo, sobre la necesidad de la crítica.


Yo, por ejemplo, desde mi modesta posición social, he combatido mucho el asunto de la corrupción. Y ahora veo, que, por fin, comienzan a aparecer los nombres de los corruptos y sus caras. Hay mucha y más detallada información sobre lo que está ocurriendo. Pero con inspecciones empresariales no es suficiente; hay que metérsele en sus “guaridas” y llevárselos presos, como recientemente se está haciendo. El pueblo honrado se siente feliz y no hay nada más importante que eso. Porque esa es la esencia de la batalla política, que tenemos que librar contra la corrupción.


Claro, que el pueblo tiene que conocer a los corruptos, para lograr escapar de sus garras. De lo contrario, les estamos dejando el camino libre para sus fechorías. Y lo que es aún peor, estamos dejando que contaminen a gente que potencialmente pueden ser honradas.


En este combate, siempre pondré como ejemplo, cuando nuestro magnifico periodista Boris Fuentes, entro en el mercado de Carlos Tercero, pesando las bolsas de pollo y descubrió, que ni pesaban lo que debían, ni los precios coincidían con lo que tenían dentro. O el mal ejemplo que dio la tienda de Línea y L, cuando no dejo a la periodista, que todos conocemos, entrar a tirar fotos. ¿Qué trataban de ocultar entonces? ¿Por qué no permitían que la prensa los auscultara?


Solo falta que nuestra prensa, se haga eco de todas las ideas que considere positivas y las maneje en la información diaria. Que publiquen todos los artículos que consideren útiles; que reproduzcan las ideas que se despliegan para mejorar al país. Que termine de jugar su papel como orientadora de esta batalla, que es de todos. Y que usen las fuerzas intelectuales, que tenemos, para cumplir con calidad su papel. Y hacer un mejor periodismo.


Sobre todo, también, para opacar aquellas fuerzas, que, por prejuicios ideológicos contra los avances de las reformas económicas, durante la administración de Raúl Castro, frenaron los avances necesarios hacia la pequeña y mediana empresa, la dinámica de las inversiones extranjeras y se opusieron fuertemente a admitir la inversión interna de aquellos recursos que, acumulados por ciertos sectores económicos, hubieran podido hacer avanzar más la economía cubana. Y nos habrían acercado más a la existencia de un nuevo modelo económico. Sin el peligro de darle entrada al capitalismo.


Se ve al Gobierno trabajando fuertemente; ahora también para evitar los frenos que sufrimos hasta ahora, para el avance de las reformas económicas. Visitando lugares, tomando medidas, sancionando, instruyendo a los Miembros del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado, que deben dar la cara al pueblo, informar, exponerse. Casi nunca lo han hecho. Dirigen desde una oficina y no tienen mucho contacto con la gente que se beneficia o perjudica de sus acciones. Eso no sería un entonces un gobierno, sino una elite burocrática que vive de nuestro trabajo. Y disfruta de sus prerrogativas, como una aristocracia más. Los hay aún, pero con la política que el Presidente está siguiendo entraron en extinción. El pueblo es el mejor juez, el mejor inspector, el que debe estar en capacidad de defender de manera directa sus intereses.


De todos modos, cuidado con algunos, porque pueden estar asustados de perder sus privilegios. Y se les podrían ocurrir las más disimiles artimañas para sobrevivir. Para burlar los mecanismos que persiguen exponerlos al escrutinio popular. Por eso, lo que se está haciendo a nivel del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado, hay que exigirlo a cada nivel. Haciéndoles que copien la metodología. Qué parece estar dando muy buenos resultados.


Es determinante eliminar la costumbre de que solo los más altos dirigentes daban la cara. Especialmente Fidel, que siempre hablo con el pueblo, escucho sus quejas y se expuso al escrutinio de la gente. Por eso es el líder respetado, querido, amado y su palabra era ley. Pero esa ley no venía solo de su historia y genialidad política, sino de su ejemplo, que nadie olvida ni podrá olvidar. Su liderazgo venia de que el pueblo sintió que siempre defendía sus intereses. Qué siempre estaba donde se le necesitaba. Y esa forma de dirigir no se pude abandonar. Pues es la única que puede garantizar la legitimidad de la vanguardia política.


Eso mismo debemos exigirles a nuestros dirigentes actuales. Y si no son dignos de esa herencia, no podrán dirigir. Qué se aparten entonces. Ese legado que Fidel nos dejó bebemos exigírselo a toda la dirección del país. A todos los niveles. Porque esa es la forma de cumplir con lo que nuestro Comandante en Jefe nos dejó. Y quien no sea capaz de seguir ese ejemplo que se retire a descansar. No sería ningún demerito; algunos ya tienen mucha edad y pueden sentir que les faltan las fuerzas.


Deben aparecer en la televisión, rendir cuentas de sus gestiones. Que el Presidente ya hace rato, que está dando el ejemplo. Su ejemplo, Cro. Presidente, es la clave del éxito que el pueblo ya espera del gobierno.


Esta bueno ya, de que ningún ministro da una entrevista a la prensa, casi nunca se les ve hablando, no aparecen en la televisión y a veces el pueblo no conoce ni sus caras. Olvida sus nombres y el gobierno entonces parece ser como un fantasma, que solo aparece en los actos públicos.


Me agrada mucho esa medida de Díaz Canel de que los dirigentes tienen que aparecer dando la cara al pueblo, informando, en la televisión, etc. Porque, estoy seguro, ese es el mejor antídoto contra la impunidad, con que algunos han estado habituados a actuar en sus cargos. Un gobernante que no rinde cuentas al pueblo de lo que hace, no merece serlo. Y esa es una buena regla para medirlos.


Deben exponerse continuamente a la valoración del pueblo que los eligió y que le ha depositado su confianza. No para que exhiban el cargo como una condecoración o un título nobiliario, Sino para que trabajen en beneficio del pueblo. Muchos lo han hecho, incluso, hasta entregar la vida; pero otros se han recostado un poco.


Algunos se han habituado a que no se les pida cuenta de lo que hacen; a que no se le discuta ninguna decisión, a decir siempre la última palabra. Sin que nadie se atreva a discutírsela. A que quien discute, o se opone a alguna medida, es un “conflictivo”, que nunca tiene la razón, a quien hay que apartar, porque obstaculiza las tareas. Lo cual entonces hace del oportunismo y de la incondicionalidad, un mérito para ocupar cualquier cargo.


Yo creo que, exponer a los dirigentes al escrutinio de la gente, es una de las mejores formas de combatir la impunidad y la corrupción que siempre le acompaña. No podemos dejar todo a la conciencia y la voluntad del dirigente; este tiene que sentir que su actuar siempre está bajo el ojo vigilante de aquellos a los que van sus acciones. De lo contrario, somos entonces, nosotros mismos, él pueblo, el resto de los dirigentes, la sociedad, los que ponemos a esos dirigentes en el camino de la corrupción.


Pues la persona puede ser buena, honesta, honrada; pero no está demás, que existan los mecanismos, para obligarlas a poseer esas virtudes y que las incrementen y perfeccionen cada día. Por eso, ponerlos a todos, continuamente, a rendir cuenta de sus actos, del cumplimiento de las tareas que se le dan, de la actitud con que se comportan, resulta una excelente medicina preventiva para evitar que se malogren.


Porque del mismo modo que José Martí dijo, que”… para ser bueno, había que ser prósperos” y alcanzar la prosperidad no es ningún delito, hay que evitar que alguien la alcance por otra vía que no sea la de su trabajo honrado y honesto.


No hay campañas políticas en nuestro país; pero el que no se exponga al escrutinio del pueblo, habrá que mandarlo a descansar, o hacer otra cosa. Sin trabajo no se van a quedar, la revolución es benigna. Pero no pueden dirigir y en el pueblo, creo firmemente, hay muchos que los pueden sustituir. En Cuba hay cubanos suficientes, con condiciones, que pueden sustituir a cualquier ministro, dirigente del partido del estado y el gobierno, o de cualquier institución. Nadie es indispensable. Tenga la historia y los méritos que tenga. Tener que prescindir de alguien, porque no da la talla, no es ninguna desventaja, todo lo contrario.


El Presidente entonces está imponiendo un ritmo de trabajo muy bueno. El que no pueda seguirlo, que lo diga. O que se busque otra cosa que hacer. Qué a ese tipo de acompañante el pueblo no lo necesita y mucho menos ahora. En que debemos apurarnos, porque los retos son muchos, sobre todo en la economía, y el tiempo no sobra para ganarle la pelea a los que aun quieren acabar con la revolución.


La extrema derecha en los Estados Unidos, aliada al presidente Trump, cifra sus esperanzas en que no podremos cumplir con todas las tareas, principalmente económicas y que nos van a agarrar cansados. Que van a poder penetrar en Cuba, llevándonos a donde una inmensa mayoría no quiere.


No podemos darnos el lujo de cansarnos. Tenemos que mostrar más vitalidad que nunca. Más capacidad de solucionar nuestros problemas que nunca antes.


Y quien se canse que se aparte y le ceda el paso a los que vienen pisándoles los talones., que, a estos últimos, si los necesitamos.


Los revolucionarios no podemos aceptar a los que no dan la cara, a los que actúan desde las sombras, sin saber lo que están haciendo. Púes estos últimos son carne fresca para la corrupción, para el maltrato al pueblo, para disfrutar de las ventajas del cargo, para poner al pueblo en contra del gobierno, para actuar con la impunidad que quisieran. Y que otros carguen con las culpas. Y de ahí a la contrarrevolución, no va más que un pequeño paso.


Así se hace presidente. Usted dando el ejemplo y que lo sigan los que quieran y puedan.


No hay en ello deshumanización alguna, ni descuido por la salud de nadie, ni por los años, ni abuso de derechos humanos. Lo que hay es una gran conciencia, de su parte, de que, o nos apuramos, o nos pasan por encima.


Julio 1 del 2018…


*Esteban Morales Domínguez… Blog: http://estebanmoralesdominguez.blogspot.com... Director del Dpto. de Información y Publicaciones. Instituto de Economía UH… Subdirector del Dpto. de Economía Política de la Facultad de Economía… Director del Dpto. de Economía Política de la Facultad de Economía… Director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de la Habana… Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana… Fundador y Director del CEHSEU por 18 años. Universidad de La Habana… Presidente del Consejo Científico UH. (1998-2005)… Miembro de la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas. Academia de Ciencias de Cuba… Miembro del Consejo Técnico Asesor para los Proyectos de Ciencias Sociales del CITMA. .. Miembro del Consejo Técnico asesor del Ministerio de Educación Superior… Presidente de la Sección de Economía y Ciencias de la Sociedad Económica de Amigos del País. 2004-2007… Miembro del Comité Científico Nacional de la Ruta del Esclavo (UNESCO)… Miembro de la Comisión de la UNEAC de lucha contra el racismo y la discriminación racial… Miembro de la Comisión de la Biblioteca Nacional para el estudio de la racialidad en Cuba… Referente de: http://www.argosisinternacional.com


LA POSDATA DE MARCOS JESUS


Crónica: Cubanos en la espiral de la corrupción


CRONICA… ARGOSIS: JUNIO 01 DE 2015


xMarcos Jesús Concepción Albalat* (MF-EE.UU.).

ArgosIs-Internacional.


No sé dónde ni cuándo leí un artículo relacionado con la Corrupción en Cuba, ni quien lo firma, en el cual me llamó la atención el contenido de dos párrafos que reproduciré aquí textualmente;


- “Fidel dijo, que nosotros mismo podíamos destruir a la revolución. ¿Por qué lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuáles son esas fuerzas que están dentro de nosotros mismos y que pudieran acabar con la Revolución? Creo que debemos haber pensado en eso. Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría. ¿Se puede vivir tranquilo con esa premonición, de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?”…

- “Por eso pienso que el Partido tiene que hacer un pronunciamiento sobre la corrupción, abierto, fuerte, agresivo, amplio, transparente, que ponga a temblar a los corruptos donde quiera que estén, que les eche el pueblo encima y declare cosas, tales como: “no habrá intocables”, “no habrá perdón con los que atenten contra los bienes del pueblo”, “el castigo será fuerte y ejemplar”. En China los fusilan de manera casi inmediata, ¿porque no? En Cuba, después de fusilar a un Héroe de la República, lo cual fue un verdadero trauma político y lo continúa siendo, ¿A quién no es posible fusilar, o ponerlo en la cárcel de por vida?”…


Recomiendo a mis lectores que lean la Crónica ‘Santos Luzardo’ (Enero 05 de 2014), en ella se explica de otra manera lo que yo trataré de alertar en esta a los que con estos menesteres tienen que ver en la Cuba revolucionaria y confieso que lo único que me preocupa es quedar descalificado por el temor a equivocarme…


Vamos a ver si me doy a entender…


Aseguro que mis compatriotas en la Isla no están todavía contaminados con la peor enfermedad que pueda padecer una sociedad como la que existe aquí en Estados Unidos…


Vivo acá por más de veinte años y todo este tiempo se lo he dedicado a revisar sus ‘códigos’ de convivencia…


No son ni serán mis intenciones tratar de cambiar el sistema capitalista estadounidense, porque en la vida real el que está prestado aquí soy yo, y hasta la fecha no he tenido dificultades porque, por encima de mis ideales y deseos, soy apegado a la Ley, aunque no he dejado de criticar públicamente su política exterior con respecto a sus procedimientos con otros países, sobre todo su agresividad por más de 50 años hacia el pueblo de la Isla de Cuba…


Mi casa la visita todo tipo de personas, aunque no todos están a la misma distancia de mí. Pero los oigo, siempre aprendo algo, y sobre todo me agradan mucho los recién venidos de la Isla, porque me veo reflejado en ellos cuando llegué a casa de mi mamá en Puerto Rico…


Por supuesto, a estos compatriotas mi pregunta es la misma: ¿Cómo te sientes y qué es lo que más te ha impresionado de este país? La respuesta no se hace esperar, y la reduciré en pocas palabras:


- ‘Marcos, es un país muy organizado, y extremadamente eficiente’


A algunos de estos mismos compatriotas cuando pasan algunos meses les hago la misma pregunta, pero la respuesta es otra:


- ‘Marcos, es un país inhumano, aquí solo les interesa las ganancias, no piensan en el ser humano, son unos indolentes, y he llegado a la conclusión que aquí nadie hace dinero con el sudor de la frente’


Esta segunda escena sobre nuestra gran obra de teatro es la respuesta correcta… Aquí se confunde todo por su ‘maravilloso’ paisaje, porque detrás hay otro que no hay que ser muy inteligente para descubrirlo…


Por ejemplo, la eficiencia de este país radica en lo extremadamente inhumano que es; el médico aquí es un empresario y el paciente un cliente, es decir, si tienes dinero te recibo, si no lo tiene no te atiendo; si tu mamá está sobre una cama con oxígeno por falta de aire, y no has pagado el uso de la electricidad, aun conociendo la Empresa Eléctrica tu situación personal, te la ‘cortan’...


Es decir, tienes que buscar el dinero debajo de la tierra (Esto sucedió recientemente en la Ciudad de Hialeah, Fl, averigüen) para que no te dejen a tu mamá sin oxígeno; etc… La lista sería interminable… Es definitivamente eficiente porque no piensan en el ser humano, y para saberlo hay que vivirlo…


Quitémonos la camisa y póngase bravo quien desee ponerse bravo desde la Isla, porque esta Crónica es una alerta a las autoridades de mi país, porque de llegarse a contaminar como lo está este o el resto de los países de América Latina, es mejor refugiarse en la Amazonia o comprar un boleto sin regreso al Planeta Marte…


¿Por dónde empezamos?... Solo pondré algunos ejemplos del por qué afirmo que la ‘espiral’ de corrupción ya empezó a construirse desde hace algún tiempo y ahora mismo está en aceleración, y le corresponde a los organismos correspondientes de la Isla averiguarlo…


Recuerdo una conversación que mantuve aquí en Miami con un viejo amigo mío cuando salió de prisión por narcotráfico… Cumplió 15 años de privación de libertad… Entre tantas cosas que me comentó se me quedó una en mi mente que la asocio a lo que está sucediendo hoy con un sector de la población de la Isla con posibilidades de viajar o vender su residencia…


- Marcos, cuando llegué a Miami en los años 80s, mi familia me consiguió trabajar en una empresa dedicada a vender autos, pero realmente no me sentía cómodo, porque deseaba tener más de lo que necesitaba, claro, en ese momento pensaba así, hoy pienso diferente…

- Una tarde en mi trabajo se me presentó un viejo amigo de la infancia, y me propuso lo acompañara a trasladar un ‘van’ desde Cayo Maratón a Hialeah con más de mil kilos de cocaína… Pagaban por ese traslado $100.00 Dólares/USD por cada Kilo… Te podrás imaginar que me enredé en eso hasta que me agarró la Federal y como ya sabes acabo de cumplir quince años de privación de libertad…

Sobre estas anécdotas tengo para editar varios libros, porque cuando entras en la ‘espiral’ de la corrupción, difícil es que se pueda salir de ella. Y no es porque no te dejan hacerlo, es porque hay que tener una gran fuerza de voluntad para abandonar un ‘negocio’ donde el dinero se gana sin sudar la frente y en grandes cantidades…


Esta es la realidad que sienten los no contaminados cuando uno entra en el juego sucio, que solo te detiene en la prisión, en algunos casos, como le sucedió a mi amigo, y a otros más que conozco… Y me consta que son personas decentes, de muy buenas familias…


Enumeraré algunas historias contadas por mis compatriotas acabados de llegar, unos con ideas de quedarse y otros para regresar…


Sobre la venta de viviendas:


- ‘Marcos, yo vendí mi casa y el dinero me lo dieron ‘cash’ aquí en Miami, y ahora me estoy ‘cagando en mi madre’ porque la vendí por 70 mil Dólares/USD y en menos de 6 meses me he quedado sin dinero’…


Sobre las ‘mulas’ de Miami:


- ‘Marcos, yo voy cada diez días a Cuba, tengo una Agencia de Viajes que me paga el boleto de avión ida y vuelta a la Isla… Esta Agencia lo tiene todo organizado, me entregan el equipaje en el Aeropuerto de Miami listo para tramitar y recibo mi boleto y viajo sin problemas, claro, en La Habana tengo mis contactos, tu sabes cómo es eso’…


Sobre las ‘mulas’ de la Isla:


- ‘Marcos, como yo tengo pasaporte español tengo la facilidad de salir de la Isla sin problemas, y para entrar aquí, a EE.UU, lo hago por un tercer país… Tengo una persona en La Habana que nos paga el boleto de avión y nos facilita algunas libras para nosotros llevar, y le entregamos la mercancía que ya está comprada aquí en Miami por un socio de negocios’…


Sobre los permisos de aterrizaje a Compañías Operadoras de Chárter que debe facilitar la Empresa cubana Havanatur:


- ‘Marcos, por $20 mil Dólares/USD le consigo el permiso de aterrizaje con Havanatur a la Operadora de Chárter que lo necesite’…


Abogados que venden muy bien sus servicios:


- Marcos, mi hijo está preso en la Isla porque lo agarraron recogiendo gente para traerlos a Miami… El bufete me cobro los honorarios de la defensa y aparte, por la ‘izquierda’, le tuve que pagar al abogado dos mil dólares para que no le aplicaran la sentencia que le pedían… Así mismo fue, lo sentenciaron a menos años… Menos mal que una buena amiga mía me lo presentó en las Oficinas del ‘Bufete de Servicios Especializados’ (BES)…


La siembra de marihuana:


- Marcos, acabo de llegar de visita y un pariente me propuso le firmara un contrato de renta a una casa que compró, y que luego de firmárselo me daría 50 mil Dólares/USD y me regresara a la Isla… Le comenté que no estaba interesado en ese tipo de negocio, porque ya tenía información de que cuando se da ese paso, es para luego sembrarle marihuana y la justificación es que el responsable del delito es el que rentó la casa, en ese caso soy yo… Y eso no va conmigo’…


Estos aparentes pequeños acontecimientos si no se cortan de raíz y a tiempo, un gran sector de la sociedad cubana será contaminado igual o peor de la que ya reside aquí en EE.UU… Ojala sea yo el equivocado…


Por último, y en este caso me dirijo a los mal pensados, a los oportunistas, extremistas, sinvergüenzas que pululan en mi País, que lo único que desean es que la Revolución cubana se nos destruya, a estos repulsivos elementos con capacidad para joder a los demás, les reproduzco lo que el Presidente Raúl Castro expresó recientemente y se publicó en la ‘Revista Tema’, Nro. 60, p. 44:


Lean bien los que no quieren que la Revolución avance y se mantenga firme:


- Raúl dijo: “No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta”… (Raúl Castro Ruz, Y a trabajar duro… citado por Carlos Alzugaray, Revista Temas, No. 60, p. 44).


“La Corrupción es incompatible con la Revolución”… Fidel…


*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com - Web: http://www.argosisinternacional.com...


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


Publicaciones Recientes
Categorías
bottom of page